jueves, 17 de marzo de 2011
Sí, ¡soy profesora!
Son muchas las veces que me han preguntado por qué me hice profesora, si me gusta mi profesión, muchas las veces que me han dicho ¡qué valor tienes tal y como están los alumnos de hoy en día!, pero a mí me gusta mi profesión y es por eso que me dedico a ello, aunque no todo sea un camino de rosas.
Navegando por internet, encontré unas palabras que he querido hacer mías ya que resumen, en gran medida, por qué soy profesora y os las dejo a continuación:
Soy profesora porque cada día aprendo el doble de lo que enseño. Por que es la única forma que existe de ganarlo todo sin perder nada.
Soy profesora porque tengo la oportunidad de compartir con seres humanos de verdad, con personas de carne y hueso. Con gente que se equivoca, que tropieza y cae y se vuelve a levantar sin rendirse ni maldecir. Soy profesora por que es la única manera de lograr que me paguen mientras me divierto.
Soy profesora porque mis estudiantes, es decir, mi gente me concede el privilegio de contarme sus confidencias, de expresarme sus desalientos y manifestarme sus ilusiones.
Soy profesora porque siéndolo ejercito un oficio desafiante, que es, al mismo tiempo muy fácil y también bastante difícil. Es ingrata y a veces injusta mi profesión. Pero tiene algo especial, por encima de las injusticias y de las ingratitudes, me gusta ser profesora.
Soy profesora porque me fascina el instante mágico en que descubro unos ojos atentos, una mente abierta un rostro optimista, una postura de entusiasmo: con ellos marcho por la senda del acuerdo y de los éxitos compartidos.
Y también soy profesora porque me agrada el ceño arrugado del estudiante incrédulo, los ojos entrecerrados del que duda, la pregunta ingenua del confundido, la afirmación retadora del hombre crítico... esos gestos, esas acciones y sus dueños, me avisan que sigo siendo humano y que puedo equivocarme.
En resumidas cuentas, quiero decirle al mundo que soy profesora porque los profesores somos... ...constructores de paz...sembradores de sueños...forjadores del progreso...visionarios de mundos nuevos y mejores. Es por eso que, soy profesora, y por siempre lo seré.
A continuación, podéis consultar artículos y páginas sobre la labor docente que, aunque muchos la critiquen, otros no la entiendan e incluso ni la valoren; en una profesión muy digna, muy bonita y, además, muy importante ya que estás formando a los hombre y mujeres del futuro.
La aventura de ser maestro (Artículo)
Budapest-Praga
En él han visitado dos preciosas ciudades europeas como son Budapest y Praga. Junto a ellos, hemos estado tres profesores entre los que me incluyo.
A continuación, os presento un vídeo que recoje una pequeña muestra de lo que podéis ver en estas dos magnificas ciudades.
Espero que os guste.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Johann Pachelbel
La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y la parte central de Alemania.
La música de Pachelbel fue influenciada por compositores de diversos orígenes, tales como Johann Jakob Froberger y Johann Kaspar Kerll del sur de Alemania, los italianos Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti, además de compositores franceses y de la llamada tradición de Nuremberg. Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Comparándola con la de Dieterich Buxtehude, la música de Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el compositor experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos tanto en su música de cámara, como en su música vocal. Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.
lunes, 7 de marzo de 2011
Viaje 2º Bachillerato Budapest-Praga
Espero que os guste.
domingo, 6 de marzo de 2011
John Maynard Keynes
En 1936 J.M. Keynes publica su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. No hay ninguna razón por la que ahorro e inversión deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.
Durante la segunda guerra mundial Keynes se reincorpora al Tesoro. En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Muere dos años después, en 1946, en Sussex.
La empresa y sus clases
Son muchas las definiciones que se pueden hacer acerca de la empresa:
- Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica".
- Otra definición, con un sentido mas académico y de uso general entre sociólogos, es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas, entre otras:
- Según la actividad o giro
- Según la procedencia de capital
- Según la forma jurídica
- Según su tamaño
- Según su ámbito de actuación
- Según la cuota de mercado que poseen las empresas
sábado, 5 de marzo de 2011
El nuevo Plan General de Contabilidad
En el año 2007 se aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad que vino a sustituir el vigente desde 1990.
Este plan surgió para adaptarse a las nuevas situaciones económicas de las empresas y para unificar, todavía más si cabe, la normativa contable a nivel europeo.
La estructura básica sigue siendo la misma, pero se introducen una serie de novedades como son:
- Determinados ingresos y gastos se contabilizan directamente en el patrimonio neto, mostrando esta información en el estado de ingresos y gastos reconocidos, hasta que se produzca el reconocimiento, baja o deterioro del elemento con el que estén relacionados.
- El nuevo plan recoge como uno de los criterios de valoración el «valor razonable», para registrar los ajustes de valor por encima del precio de adquisición en algunos elementos patrimoniales, tales como ciertos instrumentos financieros.
- El nuevo plan obliga, a diferencia del del 1990, a registrar los gastos financieros incurridos en la adquisición de activos hasta la fecha de entrada en funcionamiento como mayor valor del activo.
- Se crea en el activo no corriente un subgrupo correspondiente a aquellos elementos mantenidos para la venta.